sábado, 28 de octubre de 2017

SOL ROJO NÚMERO 45


Editorial

Es con gran alegría y optimismo proletario que presentamos este número 45 de la revista Sol Rojo como parte de nuestra celebración del centenario de la Revolución de Octubre. Celebramos este aniversario junto con toda nuestra clase el proletariado internacional, junto con el movimiento comunista internacional y junto con los pueblos oprimidos del mundo; un aniversario de importancia trascendental no solamente porque es el aniversario de una revolución triunfante, sino porque como dice el PCP en la Línea internacional:

Con el triunfo de la Revolución de Octubre, 1917, se marca un hito extraordinario en la historia mundial, el término de la revolución burguesa y el comienzo de la revolución proletaria mundial. Esta nueva era signada por la potenciación de la violencia expresa la caducidad de la burguesía para dirigir la revolución y la madurez del proletariado para tomar, dirigir y mantener el Poder de la dictadura del proletariado; dentro de la cual se enmarcan también las revoluciones de las naciones oprimidas.”

En este espíritu, el PCP y su organismo generado el Movimiento Popular Perú durante todo este año ha realizado acciones y eventos como parte de las celebraciones a nivel mundial, culminando entre otras cosas con una Conferencia internacional en Barcelona el 3 de noviembre y con la publicación del presente número de nuestra revista.

Desde la publicación del número anterior, vemos como se confirma cada vez más lo establecido por el Presidente Gonzalo y por el Comité Central del PCP que sigue aplicando el pensamiento gonzalo a la situación actual en la guerra popular y a nivel internacional. Así vemos como se confirma que “el maoísmo, encarnándose en los pueblos del mundo, marcha inconteniblemente a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial”: la guerra popular en Perú, como antorcha de la revolución mundial, y las heroicas guerras populares y luchas armadas bajo la bandera del maoísmo en India, Filipinas y otros lugares son ejemplos brillantes de como el maoísmo avanza, y hoy se manifiestan sus repercusiones en todo el mundo en nuevos Partidos y organizaciones, en toda una nueva generación de comunistas y revolucionarios que avanzan en asumir el maoísmo y rechazar el revisionismo en medio de una creciente situación revolucionaria en desarrollo desigual incluso en los países imperialistas.

La situación actual en el mundo también confirma lo establecido por el Presidente Gonzalo y el PCP sobre la situación del imperialismo, el nuevo reparto del mundo y el papel del revisionismo como sirviente de las superpotencias y potencias imperialistas y como peligro principal para la revolución proletaria. Mientras las masas de nuestra clase y de los pueblos oprimidos claman por la revolución y la dirección proletaria que se necesita para destruir este sistema de explotación y opresión, la costra de dirigentes revisionistas dentro y fuera de los Partidos Comunistas promueve en diferentes formas la capitulación y la colaboración con el imperialismo. Dentro del movimiento comunista internacional y de los Partidos marxistas-leninistas-maoístas sigue expresándose posiciones del nuevo revisionismo: en el cuestionamiento de la vigencia universal de la guerra popular, en la política de “acuerdos de paz”, en la distorsión de la tesis maoísta de la Nueva Democracia, en la negación de la dirección proletaria en la revolución y de la dictadura proletaria, en la política de venderse a una u otra potencia imperialista bajo el pretexto de un supuesto “frente antiimperialista”, etc. Y en vez de abordar las divergencias en lucha de dos líneas abierta y honesta – que es el método marxista – muchos de los dirigentes prefieren evitar el debate, refiriéndose a la supuesta “unidad” y así en realidad conciliándose con el revisionismo y el socialchovinismo descarado.

Cuando los comunistas insistimos en la lucha a muerte contra el revisionismo, los oportunistas y revisionistas como siempre nos acusan de ser “dogmáticos” o “pesimistas”. Nosotros nos reafirmamos firmemente en lo establecido por el gran Lenin (el énfasis es nuestro):


El propósito y el objeto de esta falsedad teórica [de Kautsky] se reducen exclusivamente a disimular las contradicciones más profundas del imperialismo y a justificar de este modo la teoría de la "unidad" con sus apologistas: con los oportunistas y socialchovinistas descarados.
(...)
Y, en realidad, todos estos kautskianos, Hilferding, los partidarios del CO, Mártov y Cía. son optimistas… en lo que respecta al oportunismo. ¡este es el quid de la cuestión!
el proletariado es fruto del capitalismo, pero del capitalismo mundial, y no sólo del europeo, no sólo del imperialista. en escala mundial, cincuenta años antes o cincuenta años después -- en tal escala esto es un problema secundario --, el "proletariado", naturalmente, "llegará" a la unidad y en él triunfará "ineludiblemente" la socialdemocracia revolucionaria. No se trata de esto, señores kautskianos, sino de que ustedes, ahora, en los países imperialistas de europa, se prosternan como lacayos ante los oportunistas, que son extraños al proletariado como clase, que son servidores, agentes y portadores de la infl uencia de la burguesía y, si no se desembaraza de ellos, el movimiento obrero seguirá siendo un movimiento obrero burgués. vuestra prédica de la "unidad" con los oportunistas, con los Legien y los David, los Plejánov y los Chjenkeli, los Potrésov, etc., es, objetivamente, la defensa de la esclavización de los obreros por la burguesía imperialista a través de sus mejores agentes en el movimiento obrero. La victoria de la socialdemocracia revolucionaria en escala mundial es absolutamente ineludible, pero marcha y marchará, avanza y avanzará sólo contra ustedes, será una victoria sobre ustedes.”
(v.I. Lenin - el imperialismo y la escisión del socialismo, 1916)

No hay comentarios:

Publicar un comentario