jueves, 11 de mayo de 2017

ALBANIA 1961-1964






Campaña contra el viejo y el nuevo revisionismo.

ALBANIA 1961-1964

La ruptura del Partido del Trabajo de Albania (PTA) con el viejo revisionismo soviético fue un proceso complejo. En su tercer Congreso  (1956) el PTA con Hoxha a su cabeza toma posición clara por las formulaciones «creadoras» del XX Congreso del PCUS. En el IV Congreso (1961)  junto a las críticas a la concepción de los revisionistas sobre la «coexistencia pacífica», en cuanto a la construcción del socialismo el Congreso es una continuación del III Congreso afirmándose que el problema de quién vencerá a quién, si la burguesía o el proletariado en condiciones de dictadura del proletariado, ya estaba resuelto; que en la URSS ya se estaba construyendo la base técnica y material del comunismo, y que tanto en la URSS como en el campo socialista, la victoria del proletariado sobre la burguesía estaba asegurada. Será en 1966, a casi un año de inicio de la Gran Revolución Cultural proletaria, a ocho del Gran Salto Adelante, que el PTA en su V Congreso tomará posición por la tesis de la continuación de la lucha de clases en condiciones de dictadura del proletariado, y, para que ésta no estuviera vacía de contenido, que la restauración capitalista era posible.

Hoy presentamos, en inglés, el IV Congreso del PTA completo, los fragmentos del III Congreso que los hoxhistas eliminaron de las obras escogidas de Hoxha, también en inglés, y el documento de Hoxha «Veinte años de existencia de la nueva Albania socialista» (1964), completo y en español. Reproducimos, a continuación, algunos fragmentos de este documento:

«La lucha de liberación nacional de los pueblos oprimidos, la lucha por romper las cadenas del colonialismo, son grandes fuerzas revolucionarias en la lucha anti-imperialista, en la lucha por la paz, ayudar y apoyar a estas quiere decir luchar contra el imperialismo, defender la paz»

«El marxismo-leninismo es una gran verdad universal. No es un dogma, pero las verdades del marxismo leninismo no se pueden emplear como le dé la gana a uno u otro, encubriéndose bajo la justa consigna: `Ejecutemos el marxismo-leninismo según el país y el tiempo´.»

«La fidelidad hacia el marxismo-leninismo y la solidaridad hacia los partidos hermanos, hacia los compañeros y amigos, que se atienen con fidelidad a los principios del marxismo-leninismo, a la causa del socialismo y del comunismo, es un sagrado deber para cada partido revolucionario. Nuestro partido se atiene tenazmente a estos principios. Al mismo tiempo, cada partido, respetando las normas leninistas, debe criticar audazmente los errores y las faltas de todo partido hermano. Nuestro partido ha hecho esto y lo hará también en el futuro, siempre, con lealtad y sin temor. Ha criticado y criticará aquellos partidos y aquellos compañeros que, a su modo de ver, han errado y luchará despiadadamente y hasta el fin contra los que traicionan. Con los partidos y las personas que reconocen sus errores, que los corrigen dando pruebas de ello, nosotros nos comportaremos siempre como leninistas»

“Una gran ayuda le han dado a nuestro pueblo también los demás países socialistas, y en primer lugar la hermana República Popular de China. (Aplausos). Cuando, junto con los imperialistas, se arrojaron contra nuestro partido y nuestro pueblo también los revisionistas jruschovianos, en estos difíciles momentos de lucha, al lado de nuestro pueblo se encontraron la gran China y el glorioso Partido Comunista de China, dirigida por el compañero Mao Tse Tung. (Grandes aplausos. Ovaciones). Ellos nos ayudaron con generosidad, nos concedieron créditos y otras ayudas para darnos la posibilidad de proseguir la construcción de las obras del tercer plan quinquenal, la edificación socialista del país. Nuestro pueblo y nuestro partido expresa su gran amor y gratitud a los hermanos de armas chinos y al Partido Comunista de China. (Aplausos). A nuestro pueblo y a nuestro partido les une una amistad estrecha, militante, marxista-leninista con el gran pueblo chino y su Partido Comunista. Esta amistad se consolidará y se desarrollará ulteriormente, en el interés de nuestros pueblos y de nuestra causa común, del triunfo del marxismo-leninismo, del socialismo.”

DOCUMENTOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario